CIENCIA Y TECNOLOGíA

Robot humanoide dirige orquesta italiana junto al tenor Andrea Bocelli

El robot humanoide YuMi no mostró señal alguna de estar nervioso en la noche del martes, cuando levantó su batuta para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Lucca junto al tenor italiano Andrea Bocelli.

El ingenio de dos brazos diseñado por la firma suiza ABB hizo su debut en el Teatro Verdi de Pisa con motivo del Primer Festival Internacional de Robótica, que se celebra en la ciudad toscana.

“Básicamente, tuvimos que buscar tiempo para comprender sus movimientos. Cuando hallamos la manera, todo fue bastante fácil”, dijo el director residente de la orquesta, Andrea Colombini.

El robot humanoide YuMi conduce la Orquesta Filarmónica de Lucca realizando un concierto en el Teatro Verdi en Pisa (Reuters)

“Es absolutamente fantástico y los técnicos fueron fantásticos para que todo fuera perfecto, sobre todo en la longitud y la rapidez del gesto, que es muy importante”, agregó.

YuMi, cuyo nombre procede de la frase “you and me” (“tú y yo”), aprendió todos los movimientos de Colombini, que movió sus brazos en los ensayos para que el computador pudiera memorizar los gestos correctos. El robot no es capaz de improvisar y cualquier cambio inesperado en el “tempo” de los músicos habría sido ruinoso.

El robot dirigió tres de las 18 piezas interpretadas en la noche del martes, incluida la famosa aria “La donna e’ mobile” de la ópera de Verdi “Rigoletto”.

HVI