¿Cuál es el verdadero nombre de Miguel Hidalgo?

miguel hidalgo y costilla padre de la patria

Impreso donde se muestra la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, ‘Padre de la Patria’ (Getty Images, archivo)

Fernando Aguado, historiador de Dolores Hidalgo, Guanajuato, dice que el nombre del cura Miguel Hidalgo, Padre de la Patria, es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda Corralejo en Pénjamo, Guanajuato.

El historiador dijo que a los 25 años se ordenó sacerdote en la Real Universidad Pontificia de la Ciudad de México y fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás.

En 1803 llega al curato de Dolores, donde instala la primera escuela de artes y oficios como la alfarería.

Fernando Aguayo agregó que Hidalgo fue a enseñar curtiduría, herrería, carpintería, a cultivar los olivos, el cultivo de la vid.

Y es desde esta escuela de artes y oficios, donde empieza a armar el ejército independentista.

Fernando Aguayo dijo que a escondidas de las autoridades españolas Miguel Hidalgo manda a fundir armas, lanzas, cuchillos, escopetas durante la madrugada, dos o tres días a la semana; el cura contaba con herreros, fundidores y carpinteros.

Con estas acciones Miguel Hidalgo y Costilla se ganó el cariño y la confianza de la gente, que lo siguieron en su movimiento, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando llamó al pueblo de Dolores a iniciar la guerra de independencia.

Con información de Edgar Tamayo
BLR

Te puede interesar: James Mattis asistirá a los festejos del Día de la Independencia en México

CARGANDO...