#Sismo

Ayuda humanitaria está llegando a damnificados: Luis Felipe Puente

Ayuda humanitaria está llegando a damnificados

Recorrido por zonas afectadas por sismo en Juchitán, Oaxaca. (Twitter @LUISFELIPE_P)

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, aseguró que la ayuda humanitaria está llegando a los damnificados de Oaxaca.

La verdad es que es como la onda sísmica, primero llegas al epicentro y poco a poco te vas abriendo. Pero no te vas abriendo minuto a minuto: día tras día. Por el número de gente que requieres, por los helicópteros que requieres”, señaló Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob.

Afirmó que, en comparación con otras emergencias, la ayuda ya está fluyendo de igual manera.

En este momento el porcentaje es igual, ya en este momento. Posiblemente si me hubieras preguntado antier, te diría me hace falta todo, me llegaban cosas, pero no era suficiente”, indicó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob.

Sostuvo que, para este miércoles, llega constantemente la ayuda oficial a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Diconsa.

En Chiapas y Oaxaca, están como la mitad de los secretarios. Cada uno de ellos ya trae un equipo de trabajo y adicionalmente las Fuerzas Armadas. Hoy te podría decir, después de varios días, que hay más de 10 mil funcionarios del Gobierno Federal”, destacó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob.

Desde el Centro de Comando, ubicado en la Base Aérea Militar de Ixtepec, el coordinador Nacional de Protección Civil reconoció también el apoyo de sociedad civil a través de la Cruz Roja que ha llegado con despensas, kits de limpieza y colchonetas.

Aseguró que lo que más se necesita ahora son casas de campaña o lonas para que los damnificados no permanezcan a la intemperie.

Agregó que aún existen comunidades pequeñas a donde no ha llegado la ayuda, en la costa, en el valle y en la montaña, pero llegará en las próximas horas.

Con información de Sarahí Méndez.

comentarios
CARGANDO...