CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

SMN prevé descenso de temperatura en la mayor parte de México

En las próximas horas se estima descenso en los valores de temperatura en el noroeste, el occidente y el centro de México, así como viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Lo anterior se debe a la entrada de aire frío que cubre gran parte de la República Mexicana informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se pronostica el desarrollo de nublados, actividad eléctrica y tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en localidades de Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en sitios de Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en los estados del litoral del Pacífico Norte y el centro del país ocasionados por una zona de inestabilidad que se encuentra al sur de las costas de Guerrero, con probabilidad de desarrollarse en ciclón tropical.

Dicha zona de inestabilidad, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 460 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con 70 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste.

También en el Pacífico, el SMN monitorea otra zona de inestabilidad con 50% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Esta se ubica aproximadamente a 975 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento lento hacia el norte.

Esta tarde, sin afectar al país, se desarrolló una nueva zona de inestabilidad, aproximadamente a 3 mil km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste.

Para este miércoles se prevén temperaturas menores a cinco grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, centro de Veracruz y el norte de Oaxaca, en contraste con Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se estiman temperaturas mayores a 40 grados Celsius.

Se pronostican tormentas intensas en zonas de Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en áreas de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Estado de México, Morelos y Tlaxcala; lluvias dispersas en Baja California Sur, Guanajuato e Hidalgo, así como vientos superiores a 50 km/h en Campeche y las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las lluvias y los vientos serán originados por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del país.

Ante los efectos de los sistemas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

  • Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.
  • Las lluvias pronosticadas pueden provocar lahares. Mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas.
  • Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
  • Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.
  • Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.
  • No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica. No se acerque a postes o cables de electricidad.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.
  • Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar con la finalidad de disminuir los efectos adversos a la población.

 

Con información de Conagua.

LLH