POLíTICA

Senadores se solidarizan con víctimas de huracanes y sismo en México

El pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio y expresó condolencias por las  personas que perdieron la vida a causa del sismo del pasado jueves.

El presidente de esta cámara, Ernesto Cordero, dio lectura a un posicionamiento donde expresa solidaridad a los mexicanos afectados por el sismo, pero también a los damnificados por el paso del huracán “Katia”.

Desde el Senado de la República expresamos nuestras más sentidas condolencias a las víctimas de este fenómeno natural y exhortamos al Gobierno Federal para que intensifique las acciones de reconstrucción y proporcione la prestación de servicios públicos indispensables, para garantizar la salud y generar las condiciones que les permita recuperar en el menor tiempo posible su dinámica normal de vida, si es que esto es posible; el huracán golpeó con mayor intensidad al estado de Veracruz dejando un saldo indefinido de personas muertas y heridas, cientos de viviendas afectadas y graves daños a la infraestructura carretera, los senadores de la República manifestamos nuestra solidaridad con las personas damnificadas”, señaló Ernesto Cordero, presidente del Senado.

El presidente del Senado agradeció, desde el pleno de este recinto legislativo, a los presidentes y líderes políticos mundiales que han expresado su apoyo y solidaridad con México luego del azote de estos fenómenos naturales.

Los legisladores hicieron, además, un reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas Armadas en favor de las familias más necesitadas que enfrentan las secuelas del fuerte sismo y las torrenciales lluvias.

Los senadores de la República expresamos nuestro reconocimiento al Ejército mexicano y a la Armada de México por las labores de rescate y auxilio, que han desplegado en las entidades afectadas y agradecemos las condolencias y la solidaridad manifestada a México por diversos presidentes y dirigentes políticos en el mundo”, aseguró Ernesto Cordero.

Por otra parte, la mesa directiva acordó descontar dos días de su dieta a los 128 senadores para auxiliar a los damnificados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Esto equivale a una donación individual de aproximadamente 7 mil 800 pesos, es decir, alrededor de 998 mil 400 pesos por los 128 legisladores.

Los recursos serán entregados a la Cruz Roja para que decida cómo aplicarlos.

Además, la Cámara de Senadores donará dos mil despensas, que serán adquiridas con cargo a su presupuesto.

Con información de Claudia Flores

MAP