POLíTICA

INE designa 53 nuevos consejeros electorales de 18 estados

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a 53 nuevos consejeros electorales de Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 18 estados.

Designaciones complejas, reconoció el presidente consejero, Lorenzo Córdova.

No me atrevería a decir que se trata de los mejores, se trata de los más idóneos, los que lograron generar los consensos que la propia Constitución establece. Estos nombramientos no suponen cheques en blanco”, explicó Lorenzo Córdoba, presidente consejero del INE.

En la sesión extraordinaria del Consejo General hubo críticas al método y los criterios de selección de los nuevos consejeros electorales locales, que por ley son definidos por el INE desde la reforma política del 2014.

Las propuestas, creo yo, distan mucho de ser lo que la Reforma Político Electoral buscó. Se incluyeron perfiles que, según se desprende tanto de su trayectoria como de señalamientos en el espacio público, enfrentan cuestionamientos en su actuar, previo incluso a integrar los Órganos Electorales”, apuntó Pamela San Martín, consejera del INE.

El consejero que se encargó de coordinar el proceso de elección defendió la lista final.

Todos los que sean designados consejeros y consejeras llegarán a su encargo sin deber un solo favor, sin ninguna deuda política, sin ningún condicionamiento o bendición partidista. Como hemos dicho, si en esta lista nos equivocamos en algún nombramiento, al final, designamos a seres humamos cuya conducta no puede ser previsible al cien por ciento”, señaló Ciro Murayama, consejero del INE.

En una segunda sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó la destitución de la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Janeth Herrera Cetina, por considerar que incurrió en actos de nepotismo.

 

Con información de Carmen Jaimes.

LLH