POLíTICA

Diputados donarán más de un mdp a damnificados de Chiapas y Oaxaca

El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el sismo del 8.2 grados registrado la semana pasada.

En la sesión de este martes los 500 legisladores federales acordaron donar un día de su salario para los damnificados del terremoto, sobre todo en Chiapas y Oaxaca y del huracán Katia en Veracruz. Lo que representaría un millón 300 mil pesos aproximadamente.

“Esta soberanía, con el propósito de sumarse a los esfuerzos del apoyo humanitario, autoriza a la Secretaría General a descontar un día de dieta de cada diputado federal integrantes de la LXIII Legislatura, destinándolo a través de la Cruz Roja Mexicana a acciones sociales que permitan hacer frente a los daños ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017 y por el huracán Katia”, aseguró la diputada Verónica Delgadillo.

Sin embargo, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron insuficiente el donativo para los 800 mil damnificados que se estiman a la fecha y pidieron ampliarlo.

“Ese monto es insuficiente ante el tamaño del problema sufrido, impulsemos la constitución de un fondo emergente para recuperar la infraestructura afectada y las viviendas de la población”, comentó el diputado Francisco Martínez.

“Los diputados y diputadas del PRI aportaremos en lo individual para contribuir con un total de más de 8 millones de pesos para aportar en estas cuatro entidades”, explicó diputada María Benítez

El punto de acuerdo aprobado por unanimidad de 441 votos incluye un exhorto a las Secretarías de Hacienda y Agricultura y a los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, para que atiendan a la población y se eliminen trabas burocráticas para la liberalización de recursos y poder apoyar a los damnificados del sismo.

Con información de Héctor Guerrero

MAP