POLíTICA

Diputados aplazan eliminación del pase automático a fiscal

La Cámara de Diputados aplazó la eliminación del pase automático del actual procurador a la nueva Fiscalía General de la República, agendada para este martes.

El coordinador de los panistas, Marko Cortés, dijo que “para que la discusión de la modificación al artículo 102 y el décimo sexto transitorio pueda ser enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales con el compromiso de, a la brevedad posible, lograr los acuerdos que permitan tener mayoría calificada esta propuesta y que finalmente zanjemos y terminemos el tema de un fiscal que no serviría para combatir la corrupción y la impunidad”.

El bloque opositor del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) solicitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, enviar a la Comisión de Puntos Constitucionales las dos iniciativas presentadas por ambos bloques para la eliminación del pase automático.

Una iniciativa que había demandado el bloque opositor como garantía para poder instalar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de siete días de haber iniciado el periodo de sesiones y cuya discusión fue agendada para este martes en el Pleno.

Se decretó un receso para analizar su propuesta.

Después de 30 minutos, se reanudó la sesión y el PRI aceptó turnarla a comisiones.

“Como queremos que este asunto se discuta lo suficiente, estamos de acuerdo con que la iniciativa en comento y estoy enterado de que hay varias otras en sentido similar, se concentren en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se discuta, analice y hago votos por que se dictamine favorablemente para los intereses de las instituciones y de las y los mexicanos, sin consignas, sin tener que dar mensajes críticos con estas decisiones”, aseguró el coordinador priísta, César Camacho.

El PRD reconoció la disposición del PRI.

“De no haberse llegado a este feliz acuerdo, hoy se avizoraba un momento muy difícil en la Cámara y estamos aquí para resolver problemas, no para incendiar tribunas”, apuntó el coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO/RMT