CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sí hubo tsunami; ocurrió 15 minutos después del sismo: UNAM

El jefe del Servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Zavala, informó este viernes que el tsunami ocurrió 15 minutos después del sismo de magnitud 8.2 en las costas de Chiapas, con manifestaciones de olas de dos a tres metros de altura.

“El tsunami sí ocurrió, tuvimos un tsunami de relativa importancia alcanzando hasta tres metros, en otros sitios de alrededor de dos metros. Afortunadamente no tuvo una amplitud tan grande”, señaló.

En conferencia de prensa en el Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que las mayores “amplitudes” ocurrieron en Puerto Chiapas, Salina Cruz y en Acapulco.

El funcionario reiteró que las olas del tsunami ocurrieron en diversos horarios, de acuerdo a la zona y la velocidad en la que abordó a las distintas regiones.

“Depende de la zona, pero lo que sabemos bien es que pasó en el orden de a partir de los 15 minutos para las zonas más cercanas”, expresó.

“Obviamente llega primero a los que están más cerca como Puerto Chiapas, aunque de manera curiosa llegó después a Huatulco antes que a Salina Cruz y posteriormente a Puerto Ángel y decenas de minutos después llegó a Acapulco y Zihuatanejo”, agregó.

Sin embargo, recalcó la importancia de monitorear el comportamiento de las olas en las próximas 12 horas y estar atentos de una réplica importante de temblor, pues con ella podría ocurrir otro eventual tsunami, advirtió.

FJMM