CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Pide Cenapred tomar precauciones ante posible fuerte réplica del sismo de Chiapas

La posibilidad de una réplica de magnitud de 7.2 grados Richter tras el sismo de este jueves se mantiene latente, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) llama a la población a tomar precauciones y elaborar protocolos.

Hemos hablado de una potencial réplica de 7.2 grados que sería fuertemente sentida en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México. No hay garantía de que pueda ocurrir, pero es importante revisar los protocolos para estar prevenidos”, enfatizó Carlos Valdés, director general del Cenapred, en entrevista con Paola Rojas.

El funcionario detalló que hasta el corte de las 7 de la mañana, se tenían contabilizadas 185 réplicas, dos de éstas, mayores a la magnitud de 5 grados.

Valdés dijo que los daños más fuertes se encuentran en Oaxaca, por la directividad, que es la distribución de las réplicas.

Autoridades de Chiapas evacuan zonas costeras ante alerta de tsunami tras el sismo del jueves (Twitter @pcivilchiapas)

Respecto a las víctimas mortales del terremoto, señaló que siguen manejando la cifra oficial de 16 víctimas porque son las que están corroboradas, “pero podría haber más”.

HURACÁN ‘KATIA’

El director del Cenapred también alertó a las poblaciones que viven en zonas de laderas cercanas al Golfo de México por la presencia del huracán ‘Katia’.

“Este huracán va a entrar a territorio mexicano y después de la cantidad de lluvia en laderas saturadas y tras haber sido sometidas a movimiento por el sismo podrían estar inestables. Son fenómenos críticos y la sugerencia es que se revise el entorno de la ladera, que no haya fisuras o árboles inclinados, de lo contrario se recomienda a la población salir de ese lugar y hablar a las autoridades”, concluyó.

KAH

Te puede interesar: Sismo desata temor entre cientos de personas en la CDMX