CONFLICTOS ARMADOS

Especialistas hablan del retiro de embajador norcoreano en México

La decisión de pedirle a Corea del Norte que retire a su embajador de México es una decisión tomada “por una tradición de más de medio siglo, en consistencia con la lucha por el desarme y la no proliferación nuclear”, informó el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza.

En entrevista para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, De Icaza señaló que “en julio le dijimos al embajador que explicara a su gobierno la inquietud por la preservación de la paz en esa región del mundo”, pero el gobierno norcoreano “no sólo no ha atendido las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que la última explosión nuclear es una de las mayores de los últimos años”.

El funcionario explicó que “la reacción mexicana es consistente con nuestras tradiciones contra las armas nucleares; por eso les pedimos que retiren a su embajador, para llamar la atención en que es difícil tener relaciones diplomáticas con un país renuente a seguir las indicaciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

De Icaza detalló que “la última vez que hablamos con el embajador fue el 28 de julio, pero tenemos una historia interminable de comunicados de la Cancillería, cada que vez que ha habido el lanzamiento de un misil, pero el 28 de julio le pedimos que tomara en cuenta las consecuencias de sus acciones”.

Carlos de Icaza enfatizó que, con el lanzamiento de una prueba nuclear, “ocurrió algo extraordinario. México no tiene embajador en Corea del Norte, sólo tiene un representante de negocios y la relación comercial es mínima”. Destacó que “no se trata de la ruptura de relaciones diplomáticas, que están en su nivel histórico mínimo, porque la embajada en México permanecerá abierta, pero se pide que el personal de la sede diplomática se reduzca al mínimo”.

En la mesa de Estrictamente Personal, el editor Fausto Pretelin coincidió en que “México no pierde nada, geopolíticamente hablando”, por la decisión tomada por el gobierno mexicano en torno del embajador norcoreano.

Aventuró que “Corea del Norte pierde más al tener que retirar al embajador de un país tan cercano con Estados Unidos. Probablemente la CIA detectó algún movimiento extraño del funcionario norcoreano y eso pudiera hacer dado pie a esta decisión abrupta y sorpresiva”.

Pretelin consideró que “falta información en torno de esta decisión, porque si ya se reunieron anteriormente con el embajador norcoreano, tendríamos que conocer en qué condiciones terminó la reunión. Parece que la decisión de las autoridades mexicanas esconde posibilidad de una actitud hostil de Corea del Norte a México”.

De acuerdo con Fausto Pretelin, “es necesario quitarnos el polvo de la Doctrina Estrada que imposibilitaba que México opinara sobre estos asuntos y eso le quitó liderazgo internacional, pero las fichas del tablero geopolítico se mueven rápidamente”.