POLíTICA

Arranca proceso electoral rumbo a 2018

8 de septiembre. La contienda electoral más grande de la historia de México inició.

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró formalmente su arranque con una advertencia: Respeto a las reglas.

Su presidente, Lorenzo Córdova, lo dijo desde primera hora, en un acto cívico de honores a la bandera.

Desde ahora mismo, hago un enérgico llamado a los actores políticos, a los partidos, a quienes aspiran a cargos de elección popular para que haya un respeto pleno de las reglas. Estaremos a la altura de las exigencias que se nos plantean ejerciendo puntualmente nuestras atribuciones, sacando las tarjetas que sean necesarias para garantizar en nuestro rol arbitral, la equidad en las contiendas”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Luego en la sesión de Consejo General para dar inicio formal al proceso electoral, el presidente del INE precisó:

Construiremos la certeza necesaria para que estas elecciones inyecten paz social y legitimidad de los gobiernos que serán elegidos, las reglas del juego democrático están dadas, nos toca a todos cumplirlas, el INE no permitirá trampas que busquen ventajas indebidas trastocando esas reglas para ser el ancla de estabilidad política que necesita el país. No habrá ganadores absolutos ni perdedores absolutos. Quien gane la Presidencia de la República o alguna de las gubernaturas en juego tendrá que convivir con congresos cruzados por la pluralidad”, agregó Lorenzo Córdova.

La del 1 de julio será la contienda por el poder más grande en la historia de México, la elección con mayores desafíos, dijo el presidente del INE y enumeró al menos tres razones que lo explican:

1) La cantidad de electores llamados a las urnas: Más de 87.8 millones de ciudadanos. Tan solo para recibir y contar los votos en las 157 mil casillas que se instalarán, se requiere de la participación de un millón 400 mil mexicanos que se desempeñen como funcionarios de casillas.

2) El número de cargos de elección popular en disputa: Tres mil 406, entre ellos la Presidencia de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México

3) El número de elecciones concurrentes. Es decir, habrá comicios en 30 entidades además de la contienda federal.

A los gobiernos federal y locales abstenerse de incidir indebidamente en la política y de usar los recursos, que son de todos, con fines electorales. La mejor defensa frente a la compra y coacción es la dignidad, y por ello, el rechazo decidido de los ciudadanos frente a estas prácticas será la disputa por el poder más grande de la historia”, aseguró Lorenzo Córdova.

(Twitter INE)

 

La sesión de arranque del proceso electoral, inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas por el sismo.

 

 

Con información de Claudia Flores.

LLH