CRIMEN Y SEGURIDAD

Reconstruyen en 3d la noche de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala

A tan sólo unos días de que se cumpla el tercer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se presentó un trabajo, en tercera dimensión, sobre los hechos ocurridos minuto a minuto, del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

[bc_video video_id=”5568491603001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Tomando como base los informes del Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI), la agencia Forensic Architecture de Londres diseñó éstos videos sobre la agresión contra los estudiantes normalistas y los jugadores de futbol “Los Avispones”, por parte del crimen organizado y policías municipales.

Reconstrucción de la noche de Iguala. (Centro Pro)

Este documento audiovisual de 18 minutos presenta los hechos probados de la noche de Iguala y nos muestra de manera prístina, que la verdad no ha sido dicha”, afirmó Santiago Aguirre, subdirector del Centro Derechos Humanos.

Se explica la presencia de una persona vestida de civil, que presenció la agresión de los policías municipales.

Poco después de las 22:30 horas, un agente militar que declaró que estuvo presente en la escena del palacio de justicia entre las 22 y las 23 horas tomó una fotografía de los hechos con su celular, reportó que más patrullas llegaron al lugar en el que estaba siendo atacado el autobús estrella de oro 1531″.

Se explica la presunta destrucción de videos de las cámaras de seguridad del edificio del Palacio de Justicia.

Presentan plataforma sobre caso Ayotzinapa. (Centro Pro)

“Este ataque fue capturado por las cámaras de seguridad exteriores de ese edificio, estas grabaciones no fueron examinadas, ni por las autoridades locales, ni por las federales que investigaban el caso, el poder judicial del estado de Guerrero decidió destruir los videos con el argumento de que tuvieron problemas técnicos”.

Los especialistas reconocieron que en el caso del basurero de Cocula, donde supuestamente habrían sido llevados los 43 jóvenes desaparecidos, es un tema que carece de toda explicación científica.

Los especialistas solicitaron que esta plataforma sea incorporada a la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Con información de Mario Torres

AGHO