ECONOMíA

Elecciones de 2018 podrían atrasar renegociación del TLCAN, afirma Antonio Garza

Las elecciones de 2018 en México podrían atrasar la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así lo expuso el exembajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza.

“Hacia el 2018 ya hay cosas que tenemos que lograr y conseguir, si esto no se ha logrado vamos a tener que ver si lo vamos a retomar después de las elecciones”, afirmó.

Durante el panel “Un camino por recorrer: las relaciones entre Estados Unidos y México” del The Economist México Summit 2017, realizado en un hotel de la Ciudad de México, Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo y el Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores, aseguró que frenar las negociaciones ha sido, incluso, una petición de los aspirantes.

“López Obrador lo único que ha hecho es pedir que las negociaciones no prosigan sino hasta que se acabe la elección. No lo ha criticado, el TLCAN se supone que iba a ser una manera en la que se iban a limitar las posibilidades de que alguien como López Obrador pudiera cuestionar las reglas del juego”.

Coincidieron en que el TLC no será un problema para las elecciones, pero sí lo podría ser el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo dijo el exembajador estadounidense, Jeffrey Davidow.

“Todas las personas en su administración, en su gobierno, los servidores civiles, hasta nivel político también le está diciendo a Trump ‘no digas nada a cerca de la elección mexicana'”.

Dijeron que el anuncio de la cancelación del Programa DACA representa una oportunidad para el congreso.

“Lo que el presidente hizo con DACA es cuestionable, pero si ves las oportunidades en este momento de que los legisladores en Estados Unidos tomen la batuta esto va a mandar una señal mayor de cuál va a ser la postura de Estados Unidos como país”, aseguró el exembajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza.

El exembajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, se refirió así a la negociación del TLC hace 25 años que, dijo, no abarcó todas las aplicaciones comerciales.

“Vulgarmente yo podría decir que el TLCAN me recuerda a dos personas teniendo sexo y al final se ponen a fumar un cigarrito y después se ponen a hacer otra cosa. Y creo que sería una verdadera pena si no tomáramos esa experiencia en ese momento, si no la retomáramos”.

Agregaron que la corrupción y la inseguridad en México representan un problema para las elecciones.

Con información de Sarahí Méndez

AGHO