SALUD

CNDH presenta resultados de estudio sobre la salud de mujeres indígenas en México

Las mujeres indígenas tienen el doble de posibilidades de morir por complicaciones en el embarazo y parto con respecto a quienes no viven en comunidades indígenas.

Las brechas en materia de salud son ascendentes en la mortalidad materna. Si nosotros hacemos un análisis más fino entre regiones podemos ver por ejemplo que en la Sierra Tarahumara, con respecto a Chihuahua, se cuatriplica este riesgo de morir”, reveló María Graciela Freyermuth, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

La principal causa de muerte entre este grupo de población es la diabetes; también presentan complicaciones por enfermedades gastrointestinales y tumores malignos y en el caso del estado de Guerrero, la causa de mortalidad número uno en mujeres indígenas son los feminicidios.

El estudio mostró que la salud de la población indígena se caracterizaba por una elevada incidencia de enfermedades infecto contagiosas y desnutrición, todas evitables. Las mujeres indígenas siguen presentando un 16 por ciento más de probabilidades de morir que sus pares nacionales. Se requiere por tanto mejorar los sistemas de salud que ofrecen atención”, agregó María Graciela Freyermuth.

Son datos del informe conjunto de la CNDH y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social titulado “El derecho a la protección de la salud de las mujeres indígenas en México: Análisis Nacional y de casos desde una perspectiva de Derechos Humanos”, que fue presentado hoy.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que esto es reflejo de la ausencia de recursos.

Es fundamental que, en la construcción del presupuesto, se privilegie los temas de los grupos vulnerables y en este en particular se busque reducir la brecha de esa desigualdad hacia comunidades y pueblos indígenas”, destacó Luis Raúl González Pérez.

El estudio evidencia además la necesidad de reconocer el valor de la medicina tradicional e integrarla a los sistemas oficiales de salud.

Con información de Susana López.

LLH