POLíTICA

CNDH y ONU se pronuncian por una Fiscalía independiente y autónoma

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se pronunció porque los problemas de inseguridad y acceso a la justicia no se vean afectados por intereses particulares o coyunturas políticas.

Al asistir a un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, el ombudsman pidió a los legisladores que la próxima Fiscalía General de la Nación sea autónoma e independiente.

La atención de los problemas de inseguridad y falta de acceso a la justicia, no pueden subordinarse a intereses particulares o coyunturas políticas. Se requieren soluciones integrales que propicien el respeto y vigencia de los derechos de todas las personas, al igual que el cumplimiento y aplicación de la ley. Requerimos tratar estos temas bajo un esquema amplio en el que veamos de manera conjunta y estructurada la parte procedimental del sistema de justicia penal, junto con la estructura y esquema de procuración de justicia, para concretar de manera pertinente el cambio de la actual Procuraduría General de la República (PGR) a una Fiscalía General autónoma, independiente y eficaz”, explicó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

En el mismo acto, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, también habló de la Fiscalía General de la República que sustituirá a la PGR.

Nuestra oficina insta al Senado de la República para que la instauración de la nueva Fiscalía General de la República sea antecedida de una reforma constitucional que asegure la independencia, la imparcialidad, el profesionalismo, la objetividad y la rendición de cuentas, tal y como lo han propuesto diversos actores políticos y sociales. Antes de designar al titular de la nueva institución, es preciso definir el diseño de la institución. En todo caso, el titular de la institución debe ser designado con base en sus méritos y cualidades y emanar de una consulta abierta, transparente, participativa e incluyente”, señaló Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El presidente de la CNDH propuso también abrir un debate serio, objetivo, plural, informado y respetuoso sobre la materia de seguridad y justicia en México.

 

Con información de Claudia Flores.

LLH