CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Temporal de lluvia afectará al país durante los próximos cinco días

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para las próximas horas de este martes se pronostican tormentas intensas con actividad eléctrica y rachas de viento en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Estas condiciones se deben a la propagación de nublados provenientes de la zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de México y que tiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, en combinación con el frente frío número 2.

A través de un comunicado informó que la zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de México, a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 135 kilómetros (km) al noreste de Tuxpan, Veracruz, y a 150 km al este-sureste de Altamira, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y desplazamiento lento al oeste-noroeste.

Para los próximos cinco días, se pronostica un temporal de lluvias en gran parte de la República Mexicana, con un pico máximo el jueves y el viernes, en Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

Se estima que al término del temporal, el registro acumulado de precipitación sea de 500 milímetros en la sierra norte de Puebla.

Adicionalmente, se estiman tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas, por el paso de la Onda Tropical Número 31.

Se recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

 

Con información de Conagua.

LLH