CIENCIA Y TECNOLOGíA

Sismógrafos de México registran ondas de explosión nuclear de Corea del Norte

El ensayo nuclear realizado este fin de semana por Corea del Norte fue registrado por los sismógrafos de México.

Las estaciones de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional modificaron sus registros durante la explosión.

El ensayo provocó un movimiento telúrico equivalente a un sismo de 6.3 grados en la provincia china de Jilin, ubicada en la frontera con Corea del Norte, y también en la ciudad rusa de Vladivostok; en México fue imperceptible.

Allen Husker, investigador del Instituto de Geofísica y administrador de estación sísmica SMN, dijo que el movimiento telúrico fue a 11 mil 700 kilómetros, no se sintió en México, sin embargo, los instrumentos son muy sensibles y sí pueden detectarlo; las ondas viajan por la superficie de la tierra y también por el subsuelo, se debilitan con el tiempo y la distancia, pero pueden ser detectadas.

Gráficas que muestran la diferencia entre un sismo y las explosiones nucleares provocadas por Corea del Norte (Noticieros Televisa)

Aseguró que es posible distinguir claramente cuando se trata de un movimiento causado por un sismo y cuando es provocado por una explosión.

Allen Husker explicó que en el sismógrafo se puede diferenciar lo que es un terremoto y un ensayo nuclear.

Las distintas estaciones de monitoreo del Sistema Sismológico Nacional están conectadas a una red de la ONU para detectar explosiones nucleares en cualquier parte del mundo, a través de las ondas sísmicas.

Con información de Farah Reachi
BLR

Te puede interesar: EU: Corea del Norte ‘está pidiendo la guerra’