EDUCACIóN

México lamenta ‘profundamente’ cancelación del programa DACA

El gobierno de México lamentó la cancelación por parte del gobierno de Estados Unidos del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA por sus siglas en inglés), así lo señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La mayoría de los beneficiados por este programa, llamados “dreamers”, son mexicanos y fueron llevados prácticamente desde la infancia a Estados Unidos.

Así lo dijo en conferencia de prensa el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada.

Lamentamos la decisión del procurador general de los Estados Unidos de rescindir y dar por terminado DACA y por supuesto la preocupación que se genera por la incertidumbre que a partir de estas fechas enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México. Aun cuando la determinación política lo entendemos”, dijo el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada.

El funcionario recordó que desde 2012 más de 600 mil mexicanos están registrados en DACA y los ampara temporalmente de la deportación y concede una autorización de empleo, beneficios que se renovaban cada dos años.

Automáticamente quedan en indefensión, es decir, automáticamente entran en una categoría que es la que tienen muchos indocumentados y por ende, y esa es la principal preocupación, por ende entran al grupo de indocumentados. Son más visibles, porque para registrarse tuvieron que haber dado sus datos y no solo dieron sus datos, si no dieron los datos de su familia. Nos preocupa, insisto el que pueda haber “cacería de brujas”, el día de mañana que terminen los permisos”, destacó el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada.

El funcionario dijo que, a pesar de esto, la relación con Estados Unidos es profunda.

La relación con Estados Unidos es por demás profunda, la relación entre Estados Unidos y México ha venido evolucionando de manera sistemática”, señaló el subsecretario Carlos Sada.

Explicaron que el gobierno de México por conducto del embajador en Washington, Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.

El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo ‘dreamer’ mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal.

Y si deciden regresar a México se les ofrece bolsa de trabajo, crédito, oferta de becas, acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y afiliación al Seguro Popular.

Para mayor información está el número 1855 4636 395 o descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene un botón de emergencia para contactar a su consulado.

 

 

Con información de Susana López.

LLH