POLíTICA

INE aprueba nuevas reglas de equidad

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las “Reglas y Criterios de Interpretación para Garantizar Principios de Imparcialidad en el uso de Recursos Públicos y Equidad en la contienda para los Procesos Electorales 2017-2018”.

Deberán ser aplicados por las autoridades electorales de todo el país.

Establece las modalidades que puede adoptar la propaganda gubernamental, la actuación que deberán tener los servidores públicos y la gestión de los programas sociales.

Marca condiciones a las que deberán ajustarse los informes de labores.

Sobre los programas sociales, dispone que desde el inicio de las precampañas no podrán ser entregados en eventos públicos masivos.

Será considerado presión sobre el electorado la entrega de tarjetas que impliquen un beneficio directo, futuro o condicionado al resultado de las votaciones.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que la emisión del acuerdo no significa que el instituto legisle, como señaló el Tribunal Electoral cuando revocó los lineamientos de “cancha pareja”.

No contraviene lo dispuesto la semana pasada por el Tribunal Electoral. Por supuesto, obvio, lo evidente, si este acuerdo es impugnado en todo caso tendrá que ser constatada esta afirmación que tiene una plena convicción de los miembros de este consejo”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Lorenzo Córdova sostuvo que el documento fue elaborado con base en criterios emitidos por el máximo tribunal electoral.

En acatamiento a varias sentencias de la Sala Superior, el Consejo General del INE aplicó multas a cinco partidos políticos por casi 194 millones de pesos.

Derivan de violaciones a los gastos de campaña correspondientes a las elecciones de 2012.

– PRI, 78 millones 959 mil pesos.

– Partido Verde, 19 millones 520 mil pesos.

– PRD, 47 millones 720 mil pesos.

– PT, 24 millones 814 mil pesos.

– Movimiento Ciudadano, 22 millones 905 mil pesos.

Con siete votos a favor y tres en contra, los consejeros resolvieron que los descuentos para los partidos comenzarán a ser aplicados después de las elecciones del próximo año.

Cualquier afectación al patrimonio de los partidos políticos justo en los momentos de inicio de proceso electoral pudiera ser determinante para el desarrollo de las elecciones y por lo tanto vulnerar el principio de equidad”, añadió Enrique Andrade, consejero del INE.

El Consejo General del INE también aprobó el Calendario Electoral del Proceso Federal 2017-2018, que iniciará este viernes 8 de septiembre.

El periodo de precampañas será del 14 de diciembre al 11 de febrero próximos. Las campañas por la Presidencia, para senadores y diputados federales arrancarán el 30 de marzo, con duración de 90 días.

 

Con información de Arturo Cerda
Vm,