ECONOMíA

Al súper por la despensa y a ahorrar en la Afore

Desde los primeros días de septiembre, todos los trabajadores con una Afore podrán ahorrar para su retiro de manera voluntaria en los más de 240 establecimientos de Chedraui, primera tienda de autoservicio en el país en recibir este tipo de depósitos.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que la cadena recibirá depósitos desde 50 hasta cinco mil pesos y no cobrará comisión, con sólo presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) o número celular.

Agregó que con la incorporación de esta tienda minorista ya se cuentan con más de siete mil puntos en total para que los mexicanos puedan ahorrar en una Afore de manera fácil, segura y práctica, lo cual habrá duplicado el número de puntos de ahorro en el sistema de pensiones.

“Los millones de tickets que se generan en Chedraui nos dan la posibilidad de masificar el esfuerzo de hacer ahorro voluntario”, indicó, programa que inició con las tiendas 7-Eleven, Círculo K, Telecomm Telégrafos, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), transferencias vía celular y Farmacias del Ahorro.

En ese sentido ejemplificó que si una persona ahorra de manera voluntaria 1.0 por ciento de su salario de forma sistemática, su pensión subiría de 9.0 a 10 por ciento; de esta manera, un trabajador que ahorra 60 pesos al mes, aumentaría su pensión de tres mil a tres mil 300 pesos.

Al cierre de julio de 2017, el saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de tres billones 17 mil 532.7 millones de pesos, de los cuales 1.7 por ciento (51 mil 732.1 millones de pesos) corresponden a ahorro voluntario, lo que representó una cifra récord.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis, comentó que “ahorrar es difícil y hacerlo de forma cotidiana es un segundo reto”, por lo que contar con aliados como esta empresa son muy relevantes.

Chedraui emite en promedio 26 millones de tickets de compra al mes, lo que se traduce en una afluencia de 111 mil clientes, de acuerdo con la Consar.

Los trabajadores independientes que no tienen una cuenta Afore pueden registrarse en la administradora de su preferencia y por medio de la aplicación Afore Móvil, o las tiendas Chedraui, comenzar a depositar para su retiro.

 

 

tfo