POLíTICA

Osorio Chong confía que el PAN superará sus diferencias internas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió que pronto serán superadas las diferencias al interior del Partido Acción Nacional (PAN) para que no interfieran en la instalación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

[bc_video video_id=”5564923788001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Reiteró el respeto del Gobierno Federal para la vida de los grupos parlamentarios.

Más bien lo que nosotros podamos hacer para colaborar, para ayudar en total respeto a la Cámara de Diputados lo vamos a hacer. Creo que debe haber un ánimo, como ha existido en estos cinco años, del ejercicio de la buena política que busque acuerdos, que solucione conflictos y que permita a esta Cámara trabajar como debe de ser. Hay una agenda bastante importante, vi la agenda de cada uno de los partidos políticos y para desahogarla necesitan ocupar todos los días de este periodo de sesiones”.

Osorio Chong fue cuestionado sobre la demanda del PAN para eliminar de la Constitución el artículo transitorio que faculta al actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser el primer fiscal General de la Nación, recordó que el presidente de la República envió el año pasado una iniciativa para eliminar el llamado “pase automático”.

Hoy hay un mandato, si la iniciativa del Presidente la consideran o no, es decisión de los legisladores. Lo que nosotros hemos hecho es mostrar total respeto a ese proceso. Y lo que sí creemos es que, como en éste y otros temas, debiera buscarse ya un acuerdo, debiera ya aplicarse la ley y respeto al Constituyente, que fue factor único y fundamental para esta modificación legal en nuestro país. Así que yo creo este periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados y Senadores será fundamental para avanzar en este tema”.

El secretario de Gobernación fue entrevistado luego de participar en la sesión inaugural del 164 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tendrá lugar esta semana en la Ciudad de México.

En la ceremonia, el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren, reconoció que nuestro país muestra avances en la materia, habló particularmente de la colaboración en el Mecanismo de Seguimiento del Caso Ayotzinapa, ocurrido hace casi tres años.

“Nosotros sacamos de esta última reunión, se reconoce avances importantes en la tarea de investigación, pero la gran tarea, lo que da sentido finalmente a este mecanismo es que muy pronto tengamos noticias del paradero de los estudiantes desaparecidos, de ellos o de sus cuerpos”.

Francisco José Eguiguren resaltó la importancia de que haya castigo ejemplar para quienes sean los responsables.

Con información de Arturo Cerda

AGHO