HISTORIA

Inicia ensayo para desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo capitalino

Comenzó la cuenta regresiva para el desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaria de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF) ya están ensayando para la demostración más importante del año.

Este año participarán mil 328 mujeres, 11 mil 561 hombres, cinco mil elementos que realizarán los mosaicos humanos, 68 charros, 20 soldados honorarios, 45 helicópteros, 72 aviones, 139 vehículos operativos, 73 vehículos administrativos, 32 vehículos blindados, 49 binomios caninos, 262 caballos.

Para los cadetes del Heroico Colegio Militar, participar en este evento representa un orgullo. Para Raúl, será el tercer desfile militar, es cadete de la Heroica Escuela Naval.

Para mí, representa -como todos decimos- un orgullo, porque no cualquiera pertenece a una de las tres fuerzas armadas. La emoción es la misma existe un poco de nerviosismo, pero estamos preparados para esto”, aseguró Raúl Salas, cadete de Semar.

Saide, cadete del Heroico Colegio Militar, también cumplirá con su tercer año en el desfile. Dice que la emoción es distinta, pero el esfuerzo es igual o mayor.

El año pasado fui la primera escolta de mujer que entregó la bandera con el presidente. El nervio siempre es el mismo, la emoción, el esfuerzo, el trabajo, es muy duro, pero siempre la satisfacción de poder estar y representar a mi plantel es muy grande”, reveló Saide García, cadete de Sedena.

Después de 29 años de ausencia, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México volverá a participar en un desfile militar. Hoy, no participaron en el ensayo del Campo Militar número 1, realizaron sus maniobras, por separado, en el Palacio de los Deportes.

Para el director del Cuerpo de Bomberos capitalino regresar al desfile es un privilegio.

Una cosa extraordinaria. Nosotros desde 1988 cuando pertenecíamos a Seguridad Pública fueron suspendidos los desfiles, y para eso ya transcurrieron 29 largos años. Para nosotros iniciar hoy de nueva cuenta es extraordinario, una cosa que nos motiva a trabajar fuertemente”, apuntó Raúl Esquivel, director del H. Cuerpo de Bomberos de la CDMX.

A partir de hoy y hasta el ensayo general del 14 de septiembre, habrá prácticas diarias en el Campo Militar número 1 en la Ciudad de México.

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

LLH