CRIMEN Y SEGURIDAD

CNS crea comité para solucionar problemas en los penales del país

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que a tan sólo unas semanas de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer los resultados de una encuesta realizada a las personas privadas de su libertad, en la que, por ejemplo, el 39.3% dijo que fue víctima de actos de corrupción durante su reclusión, se creó junto con el INEGI, un Comité Técnico para solucionar los problemas que se generan dentro de los sistemas penitenciarios.

Explicó que otro de los datos del INEGI es que la mayoría de los reos solamente tienen estudios de primaria y secundaria.

“Ahora sabemos que 72% de las personas privadas de su libertad solamente tienen estudios de nivel básico, que 68% tienen entre 18 y 39 años y que un 33% de ellos admitieron que sus padres o quienes los cuidaban consumían alcohol de manera frecuente, sin duda este ejercicio estadístico nos ayudará para tomar decisiones de política pública”, indicó Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.

Por su parte, el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, dijo que uno de los objetivos de este Comité Técnico Especializado es que, con la información generada de las encuestas, tomar decisiones que ayuden a corregir los errores.

“Con base en esas mediciones, tomar acciones de política pública que puedan ser medidas y evaluadas a lo largo del tiempo, de tal manera que se pueda ratificar el rumbo o corregir si es necesario”, detalló Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del INEGI.

Ambos funcionarios hablaron durante la instalación del Comité Técnico Especializado de Información del Sistema Penitenciario, que se realizó en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad.

Antes, el Comisionado Nacional de Seguridad inauguró un diplomado sobre la administración de la seguridad física en instalaciones gubernamentales.

Con información de Mario Torres.

Rar