ECONOMíA

Discuten sector energético en segunda ronda de renegociación del TLCAN

Avanzan los trabajos en el segundo día de la negociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá que se realiza en un hotel de la Ciudad de México.

Kenneth Smith Ramos, jefe de la Negociación Técnica por México, reveló que ya están trabajando en el capítulo del sector energético.

“Estamos trabajando en ese sentido, analizando todos los elementos que deben ser incluidos en la discusión energética, por supuesto, para reflejar la reforma que estableció México y en ese sentido para buscar mecanismos que nos permitan integrarnos de una manera positiva en el área del sector energético”, dijo Smith.

Otros de los temas que se están abordando en estas negociaciones son los obstáculos al comercio y empresas propiedad del Estado.

Leer: Concluye primer día de segunda renegociación del TLCAN

Por su parte, Francisco de Rosenzweig, integrante del equipo asesor del Sector Privado Mexicano en las rondas de negociación, aseguró que los expertos técnicos de México, Estados Unidos y Canadá siguen trabajando y ningún equipo negociador se ha levantado de la mesa por desacuerdos en algún capítulo.

“Hasta donde tenemos informado no ha habido algún planteamiento disruptivo, las mesas de negociación están avanzando bien, sin embargo, habrá que esperar a la reunión de los ministros que tendrá lugar lunes y martes que son los responsables de comercio en esta negociación y ellos tendrán la voz cantante”, señaló De Rosenzweig.

Respecto al capítulo 19 que tiene mecanismos para dirimir diferencias comerciales entre países, el asesor adelantó que México está considerando proponer una modernización del marco legal, similar al que se puso en el Acuerdo Transpacífico.

Leer: Sesionarán 25 mesas de trabajo en segunda renegociación del TLCAN

“Tener un mecanismo eficaz que pueda atender cualquier inquietud que se dé en materia de dumping o en materia de subsidios”, mencionó De Rosenzweig.

Francisco de Rosenzweig junto con Herminio Blanco, Jaime Zabludovski y Luis de la Calle son integrantes del equipo de asesores del sector empresarial en México y participaron en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 25 años.

Con información de Guadalupe Flores

JLR