Línea telefónica 01800 Háblalo, en apoyo a víctimas de violencia

linea telefonica hablalo apoyo victimas violencia

La línea telefónica funciona las 24 horas del día. (Foto: Noticieros Televisa)

Siete de cada diez mexicanas han sufrido algún tipo de violencia. Para ayudar a las víctimas, para que denuncien y reciban atención, hace cuatro años se creó la línea telefónica 01 800 Háblalo (4225256), que ha brindado apoyo a más de 87 mil mujeres.

La mayoría de las víctimas que atiende la línea de ayuda 01 800 Háblalo tienen entre 25 y 40 años y son madres de familia.

“Bien María ¿En qué la puedo apoyar? Soy la psicóloga Angélica Granados, a sus órdenes… Ayer te pegó tu esposo… y ¿Cómo te encuentras en este momento María?… Fue una cachetada… y esto ¿Desde cuándo ocurre? ¿Es la primera vez? ¿Cuánto tiempo tienes de vivir con él? Seis años, también me dices que te insulta, eso habla de violencia psicológica”, advirtió la psicóloga de 01 800 Háblalo (4225256) a la víctima que atendió vía telefónica.

El 93 por ciento de los casos que atiende la línea telefónica se tratan de violencia intrafamiliar, el 47 por ciento llama por maltrato psicológico, el 28 por ciento, por golpes, el 15 por ciento, por violencia económica y 4 por ciento, por abuso sexual.

Me pláticas que afortunadamente no fue en el rostro, pero que sí hubo patadas, que fueron golpes en el cuerpo, Karla ¿Es la primera vez que te golpea? Por lo que me dices parece una situación que se ha repetido, ha habido otras ocasiones y está última ha sido la más fuerte”, comentó la psicóloga.

La línea 01 800 Háblalo es operada por psicólogos y abogados especialistas de la fundación pro ayuda a la mujer Origen.

Si una mujer es agredida, la casa entera es agredida, hay que ponerle atención a esta problemática si no se vuelve un patrón que se repite de generación en generación”, destacó Mariana Baños, presidenta de la Fundación Origen.

Dieciocho personas, entre ellas, seis hombres, operan la línea telefónica las 24 horas del día y cada mes se reciben entre dos mil 500 y tres mil llamadas.

Tenemos psicólogos, abogados, capacitados completamente, porque muchas veces la parte legal va de la mano con la parte psicológica porque en muchas ocasiones están teniendo un duelo o un problema legal en cuanto a pensión alimenticia, guardia y custodia de los niños, diferentes temáticas legales que se juntan con la parte emocional”, explicó la presidenta de la Fundación Origen.

Con información de Susana López Peña

LHE

 

CARGANDO...