ECONOMíA

Sesionarán 25 mesas de trabajo en segunda renegociación del TLCAN

A las 10:00 de la mañana, inició la Segunda Ronda de Negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que se desarrollara del 1 al 5 de septiembre la Ciudad de México.

En el marco de esta ronda, sesionarán 25 mesas de trabajo para tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Economía se explica que, “para concluir las actividades, el 5 de septiembre, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Al término de ello, los ministros de los países TLCAN darán un mensaje a medios”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el llamado ‘Cuarto de Junto’ del Sector Privado, que representa los intereses de 300 sectores productivos del país, se declaró en sesión permanente para acompañar a los negociadores oficiales de México que encabeza Kenneth Smith, Jefe de la Negociación Técnica de México.

En esa sesión permanente, el ‘Cuarto de Junto’ brindará insumos a los negociadores oficiales y continuará con el diálogo para sacar adelante la modernización del TLCAN en beneficio de México, Estados Unidos y Canadá.

El Coordinador del llamado ‘Cuarto de Junto’ del Sector Privado, Moisés Kalach precisó que los equipos de los tres países están trabajando en la parte técnica del Tratado y eso es una buena señal.

Moisés Kalach, Coordinador del ‘Cuarto de Junto’ en Negociación del TLCAN: “Mientras sigan avanzando los equipos técnicos es una buena señal y esperemos tener separados los temas políticos de los temas técnicos, aquí están tocando los temas técnicos los negociadores hay que dejarlos trabajar y hay que esperar a ver cómo van avanzando las cosas”.

El martes 5 de septiembre se reunirán el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guarjardo, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y es muy posible que emitan un mensaje conjunto para dar a conocer los avances de esta segunda ronda de negociaciones hacia la actualización del TLC.

(Con información de Guadalupe Flores)

MFH