EDUCACIóN

Todos los niños deben asistir a la escuela, señala Malala

Se encuentra en México Malala Yousafzai, estudiante, activista y Premio Nobel de la Paz.

Malala Yousafzai nació en Pakistán y fue atacada por los talibanes.

Como parte de la gira llamada Girl Power Trip, Malala sostuvo una plática que duró poco más de una hora en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe; ahí destacó la importancia de la educación, sobre todo en las mujeres.

Los jóvenes preguntaron su opinión sobre la educación en México, a lo que respondió que políticos y líderes deben darle prioridad al tema.

Creo que hay cosas muy importantes, la primera es el apoyo del gobierno, cuando vi al presidente y vi el trabajo que se está haciendo en México, es muy positivo, pero hay que subrayar, siempre, que hay muchas niñas en comunidades marginadas que no tienen acceso a educación, que se casan en edad temprana, que no tienen acceso a escuela, se casan antes de los 18 años muchas de ellas, así es que primero que nada, los políticos, líderes tienen que unirse y hacer de la educación una prioridad para cada niño, no sólo cambios en la ley si no también implementarlos y ponerlos en práctica, emprender acciones para asegurarse que los niños asistan a la escuela, ese es el trabajo de los políticos. Yo leía lo que sucede en México, como muchas niñas abandonan la escuela, no pueden llegar a educación superior o media, así que para mí es muy triste ver que muchas niñas, incluso en México no tienen acceso a la educación y estos problemas se presentan en todos los países”, dijo Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz.

Añadió que el mundo está cambiando rápidamente y todos los niños, sin excepción, deben tener la oportunidad de ir a la escuela.

Le cuestionaron sobre el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en la frontera con México y sus políticas contra migrantes; ella dijo que el odio es inaceptable.

Cuando veo el globo terráqueo digo, todos somos humanos, por qué la división, por qué odio en nombre de religión, diferentes nacionalidades, color de piel, hay cosas diferentes, pero la división, la discriminación no es correcta. El odio que existe es inaceptable, debe ser inaceptable, daña mucho a los individuos, daña el corazón a las personas. Yo diría que saquen el odio de su corazón, cualquier odio en contra de religión o culturas. Hay razones muy difíciles por las cuales las personas dejan sus países, no pueden asistir a la escuela, peligra su vida, hay mil cosas. Quizás tengamos diferente color, cultura, religión, pero esa es la belleza”, agregó Malala.

En otros temas, Malala opinó que la juventud tiene potencial y debe enfocarse en mejorar el mundo que le rodea y que debe usar las redes sociales para buenas causas.

Las redes sociales se pueden usar para todo, puedes cargar una selfie, lo cual está bien, a veces debe hacerse, pero lo puedes hacer para una campaña de concienciación, para hablar en pro de lo que tú crees, lo que defiendes, obras de caridad en tu comunidad, hablar con tu gente”.

La inspiran, Martin Luther King Junior, Nelson Mandela, Gandhi y sus padres, quienes la han impulsado. Su papá le dio la oportunidad de estudiar a pesar de haber nacido en un país donde a las mujeres se les prohíbe.

La plática con Malala se retrasó debido a la lluvia; el avión que la trasladó a la Ciudad de México, proveniente de Londres, tuvo que ser desviado este miércoles en Cancún, Quintana Roo, debido al mal tiempo.

Malala arribó este jueves a la CDMX para asistir a la conferencia; concluyó que México y Pakistán se parecen mucho por lo colorido y cálido de su gente.

 

Con información de Susana López Peña
Vm,