ECONOMíA

Pobreza disminuye 3.5% en los últimos dos años, en México: Coneval

Más de 53 millones de mexicanos viven en pobreza; se trata de una disminución del 3.5% respecto a 2014, así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que “a partir de 2014 tuvimos mejoras en el ingreso laboral, básicamente por dos razones: Una inflación muy baja entre 15 y 16, un mercado laboral que ha ido relativamente mejor que en los años previos”.

De acuerdo con el Informe Evolución de la Pobreza 2010-2016, pese a este decremento en dos años, el Coneval reportó que en los últimos seis años hubo un aumento de más de 600 mil personas en situación de pobreza.

En seis años hemos tenido un crecimiento poblacional que aunado con un desempeño económico ha implicado, de punta a punta, un crecimiento de la pobreza, esto a pesar de la reducción observada entre 14 y 16″, indicó Hernández Licona.

De los más de 53 millones de mexicanos que viven en pobreza, más de nueve millones 300 mil se encuentran en pobreza extrema.

El Coneval informó que de la población nacional, 43.6% vive en pobreza, el 26.8% es vulnerable por carencias sociales, un 7% es vulnerable por ingresos y un 22.6% es población no pobre ni vulnerable.

Desde el 92 hemos crecido por año promedio al 1.1% anual. No podemos esperar una reducción de la pobreza fuerte cuando un país crece al 1.1″, subrayó el secretario ejecutivo del Coneval.

Las entidades donde aumentó la población en situación de pobreza, de 2014 a 2016, son:

  • Veracruz,
  • Oaxaca,
  • Tabasco,
  • Chiapas y
  • Campeche.

Pese a que el Coneval observó una mejora en los indicadores de carencias sociales, prevalece con un 20% la carencia por acceso a la alimentación.

Se oye y es muy alto, que una quinta parte de la población tenga, perciba y haya experimentado experiencias de hambre, sí es un tema que sigue siendo de preocupación para México”, destacó Hernández Licona.

21.4 millones de personas en el país cuentan con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, que no pueden adquirir el equivalente al valor de la canasta alimentaria por mes.

La carencia por acceso a la seguridad social continúa como la más alta, con un 55.8%.

 

Con información de Sarahí Méndez.

 

RMT