ECONOMíA

Eventual rompimiento del TLCAN no es el fin del mundo: Empresarios

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) un eventual rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por las presiones de Estados Unidos, no significa que México se vendrá abajo.

Aseguró que hay alternativas para el crecimiento comercial del país.

México tiene opciones, opciones de diversificación de los mercados, estamos actualizando nuestra negociación con Europa, tenemos tratados de libre comercio con algunos países de Asia, estamos trabajando en la Alianza del Pacífico y estamos trabajando con Brasil y con Argentina. La diversificación de los mercados, de cualquier forma, es la estrategia de lo que sigue para México, aún que continuáramos en el TLC. No es el fin del mundo”, indicó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, es innegable la importancia del mantener vigente el TLC, pero no a cualquier costo.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. (Twitter Gustavo de Hoyos W)

El país, ante esa circunstancia, debe hacer todo lo razonable para que subsista el acuerdo. Lo estamos haciendo en el sector empresarial acompañando al gobierno, pero teniendo gran claridad que si hay condiciones inaceptables que atenten contra algún sector de la economía del país o que vengan en contra de la soberanía propia de México y que sean absolutamente inaceptables, tendremos que lidiar en una economía que no cuente con el tratado. No lo tuvimos en el pasado y podemos no tenerlo en el futuro”, sostuvo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Juan Pablo Castañón y Gustavo de Hoyos fueron entrevistados por separado en el marco de la Quinta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, que se realiza en la sede nacional del partido.

 

Con información de Arturo Cerda.

LLH