ECONOMíA

Bancos tomarán medidas biométricas contra el robo de identidad

A partir del 29 de agosto, todos los bancos en México tienen hasta 12 meses para cumplir la nueva regulación que les exige ser más estrictos en la identificación de sus clientes para evitar casos de robo de identidad.

Los bancos deben contar con los códigos biométricos para registrar a sus clientes y acelerar la actualización de su base de datos.

El presidente de la Asociación de Bancos en México (ABM), Marcos Martínez Gavica, aseguró que la banca ha invertido mucho dinero y no escatimará recursos para adoptar más y mejores tecnologías con el fin de asegurar que quien contrate un crédito sea su cliente real y no un delincuente.

De acuerdo con Martínez Gavica, “si no se puede acabar, porque estas cosas es complicado terminarlas a cero, pero siempre abatirlas lo más que se pueda, y si para eso hay que gastar mucho dinero, no nos importa cuánto. De hecho, ya lo gastamos, gastamos lo que hace falta y vamos a gastar más”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Banca en México explicó que dialogan con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda para que les permitan a los bancos tener la libertad de decidir qué tipo de identificación biométrica les funciona mejor para registrar a sus clientes y firmar contratos: la huella digital, la voz o el iris.

Marcos Martínez Gavica afirmó que “todos los bancos van por el mismo camino; lo que sí se trata es que no haya robo de identidad”.

Por otro lado, confirmaron que se abrió una mesa para incluir el tema financiero en las renegociaciones del TLC.

(Con información de Guadalupe Flores)

 

 

tfo