POLíTICA

SCJN avala recorte de presupuesto a partidos políticos en Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que en Jalisco se reduzca el presupuesto de los partidos políticos nacionales en años no electorales.

Por mayoría de siete votos, el Pleno rechazó la propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para invalidar esta disposición que establece que en aquellos años en que no se realicen elecciones en la entidad, el presupuesto de estos partidos políticos, será menor que los recursos que recibirán en años electorales.

Se establecen bases que distorsionan el modelo de financiamiento previsto tanto en la Constitución Federal como en la Ley General de Partidos. Las leyes locales no podrán establecer limitaciones a dicho financiamiento, ni reducirlo por el financiamiento que reciban de sus dirigencias nacionales”, dijo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La mayoría de los ministros consideró que esta reducción en el presupuesto de los partidos políticos es válida y en ningún momento violó la Constitución, ya que se encuentra dentro de la libertad configurativa de cada estado de la República.

Yo estoy en contra del proyecto, me parece que los estados gozan de una libertad de configuración para establecer el financiamiento de los Partidos Políticos Nacionales en elecciones locales siempre y cuando este financiamiento sea equitativo y resista un análisis de reglas objetivas y aplicables para todos los partidos”, aseguró el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Así, se mantiene en Jalisco esta legislación que prevé reducir en un 60 por ciento el financiamiento de los institutos políticos en la entidad.

Por otro lado, los ministros también validaron que, en Jalisco, los partidos políticos estén obligados a postular mujeres para al menos el 50 por ciento de las presidencias municipales que busquen ganar durante la elección.

El acceso a cargos específicos al interior de la planilla pueden traducirse en una barrera de acceso a determinadas funciones públicas para las mujeres, para lograr una verdadera igualdad política, debemos adoptar medidas que conlleven a la incorporación de las mujeres a cada uno de los cargos al interior del régimen municipal” indicó la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

De esta forma, rechazaron los argumentos que el Partido Verde, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza presentaron ante la Corte con el fin de que estas disposiciones fueran invalidadas.

 

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH