CORRUPCIóN

México en el Índice Global de Impunidad, análisis en Despierta con Loret

México ocupa el lugar 66 en el Índice Global de Impunidad, presentado por Luis Ernesto Derbez y Juan Antonio Leclerq, en Despierta con Loret. El rector de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, señaló que México ya no es el penúltimo país de la lista, pero este año se agregaron más naciones, y México es el 66 de 69.

“Somos el cuarto peor”, dijo el rector, y agregó que esto “es terrible” porque si la impunidad en México continúa, “sino tomamos medidas concretas” la violencia, la corrupción y la inseguridad seguirán avanzando.

El Índice Global de Impunidad mide tres dimensiones: seguridad, justicia y derechos humanos.

Juan Antonio Leclerq precisó que, en comparación con el índice de 2015, la mayoría de las cifras se ratifican. Noruega permanece entre los países con menor impunidad.

Señaló que los países que están en la escala media, como Dinamarca o Reino Unido, presentan una o dos variables que los afectan. Y los que están al final, como México, tienen todas sus variables afectadas.

En el caso de Venezuela, el investigador detalló que salió ligeramente mejor que en el índice anterior, pero se le agregó un asterisco en la lista más reciente como un caso atípico, porque al considerar la situación actual, se toman esos datos “con mucho cuidado”.

Más de 120 países reportan datos a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que son la base para conformar el índice. En el caso de los países que no reportan cifras, Luis Ernesto Derbez señaló que conforman casos de “impunidad estadística”, porque si no proporcionan datos, no se les puede evaluar.

Entre los datos evaluados, hay dos dimensiones del sistema de justicia, dos del sistema de seguridad y los derechos humanos. En este último Índice Global de Impunidad, la estructura del sistema de seguridad de Suecia es el mejor y el de Filipinas es el peor.

En el caso de México, la peor variable es la estructura del sistema de justicia y de derechos humanos, no hay suficientes capacidades. Sobre el funcionamiento del sistema de seguridad, hay 359 policías por cada cien mil habitantes, por arriba del promedio, pero ¿cómo están equipados, en qué horarios, con qué salarios?

Luis Ernesto Derbez resaltó que el Índice Global de Impunidad sitúa a México como el peor de América Latina.

“Hay 4 jueces por cada 100 mil habitantes, la media mundial es 16, el país que está mejor tiene 45. (En México) los juzgados no tienen capacidades para realizar un juicio adecuado”.

El rector de la UDLAP agregó que 43% de la población que está en la cárcel no ha sido sometida a juicio y están ahí mucho tiempo.

Dijo que hay un programa claro para resolver la impunidad si se hacen las inversiones correctas y se crean las condiciones de trabajo adecuadas.

“¿Podemos hacer un planteamiento? Sí. ¿Se puede resolver la impunidad? Por supuesto.”

Luis Ernesto Derbez concluyó que “se puede dar batalla” a la impunidad y “los mexicanos queremos que eso ocurra”.

Recomendó invertir más en juzgados y no en más policías, si no en mejores policías, en mejorar la prisiones para no crear más criminales y resolver la criminalidad.

MLV