POLíTICA

INAI reconoce al Senado de la República en materia de transparencia

El Senado de la República recibió un reconocimiento de parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por ocupar uno de los tres primeros lugares en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Obtuvo una calificación de 96.03% en sus nuevas obligaciones previstas en la Ley General de Transparencia.

Tercer lugar entre 862 sujetos obligados, entre ellos, los 3 poderes de la Unión, partidos, sindicatos y organismos públicos autónomos.

El resultado de esta verificación, nos exige no sólo mantener el compromiso con la transparencia sino ir por el 100 por ciento de la calificación, garantizando el ejercicio del derecho de acceso a la información, en la Cámara de Senadores entendemos la transparencia como uno de los ejes centrales de los estados democráticos por lo que su impulso supone regularmente una transformación de la cultura política”, señaló Pablo Escudero, presidente del Senado de la República.

El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, felicitó al senado por ser una de las instituciones líderes en materia de transparencia en esta primera gran evaluación diagnóstica.

Has sido un precursor, tuviste fe en estas instituciones nuevas y novedosas, defendiste con tus compañeros senadores en momentos muy importantes no sólo la reforma constitucional del 2014 que, hay que decirlo, concitó una gran, una gran unión entre los señores legisladores. Hoy vemos cristalizada una evolución de las instituciones que hacen posible el escrutinio público”, detalló Francisco Javier Acuña, presidente INAI.

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, también fue galardonado.

Sabemos y entendemos el poder y el valor que tienen el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas para fortalecer los sistemas democráticos y para ampliar los espacios de participación de la ciudadanía”, aseguró Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación.

Las instituciones reconocidas por el INAI en materia de transparencia y rendición de cuentas recibieron un diploma.

Con información de Claudia Flores

MAP