ECONOMíA

Ingreso promedio de hogares en México supera los 46 mil pesos trimestrales: INEGI

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer resultados de dos productos clave para conocer la situación económica de las familias en México.

El primero es la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en México 2016.

El segundo es un modelo estadístico que da continuidad a la serie que vienen utilizando los expertos para calcular la pobreza en todas sus dimensiones.

El primer producto, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 incorpora nuevos elementos pues por primera vez se les pregunta a los jefes de familia cuánto ganan y en que se lo gastan, todo con mucho detalle.

Nos da una medida más precisa del ingreso, que nos refleja de mejor manera la realidad y que es fundamental para la toma de decisiones actualizada”, destacó Julio Santaella, presidente del INEGI.

Con base a esta encuesta, en 2016, el ingreso promedio de los hogares en México es de 46 mil 521 pesos por trimestre.

El grupo de hogares donde se ubican las personas más pobres en México recibieron ingresos de ocho mil 166 pesos cada trimestre o 91 pesos por día. El grupo de hogares más acaudalados tuvieron un ingreso de 168 mil 855 pesos por trimestre que representa mil 876 pesos por día. Esto significa que los hogares en México, con más altos ingresos captaron 21 veces más que los más pobres lo que revela una enorme desigualdad.

Las principales fuentes de ingresos de los hogares en México son el trabajo y transferencias de dinero ya sea por jubilaciones, becas, remesas o programas sociales.

En materia de gasto, los hogares destinaron en promedio por trimestre en 2016, 28 mil 143 pesos.

De esa cantidad 35% fue para la alimentación, 19.3% a transporte, 12.4% a servicios de educación, 9.5% en vivienda, energía y combustible.

El presidente del INEGI, Julio Santaella, reveló también los resultados de un modelo estadístico que tradicionalmente usan los especialistas para medir la pobreza en México.

Ese modelo estadístico indicó que, en 2016, el ingreso promedio por hogar en México por trimestre fue de 43 mil 36 pesos, 2.1% más que en 2014.

Sin embargo, es 8.24% menor al ingreso que registraban los hogares en 2008 cuando fue de 46 mil 901 pesos, lo que significa que los ingresos promedio de los hogares no se han recuperado a los niveles que tenían antes de la crisis de 2008.

 

 

Con información de Guadalupe Flores

LLH