ECONOMíA

Males de países industrializados no son por comercio internacional: Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró una falacia que todos los males que aquejan a los países industrializados se deben al comercio internacional.

Durante un foro organizado por la asociación de exalumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el gobernador de Banxico estimó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede modernizarse y sí se podría hacer un “win-win” (ganar-ganar).

“Pero que todos los males que aquejan a los países industrializados se los podamos achacar al comercio internacional, pues es una gran falacia”, sostuvo Agustín Carstens al dictar una conferencia sobre el reto de las instituciones en el evento titulado “Reconexión”.

Lo que cada país tiene que hacer, agregó el titular del Banco de México, es un diagnóstico honesto de su realidad, de los impedimentos para su crecimiento y desarrollo, para que la gente tenga capacidad de desempeñarse y de obtener un buen salario, con una mejor calidad de vida, pero no muchos países han hecho ese ejercicio.

Agustín Carstens destacó que en México sí se han tomado ciertas medidas, pues muchas de las reformas estructurales van orientadas hacia allá, pero también todavía queda mucho por hacer.

“Entonces buscar salidas fáciles, muchas veces políticamente es apetitoso, pero no siempre es lo recomendable”, subrayó el gobernador de Banxico, al considerar que estamos en un momento en el que hay que multiplicar la colaboración, la cooperación y los puntos de encuentro.

Eso requiere un alto grado de voluntad política de países avanzados, y si bien sigue habiendo un compromiso importante de muchos países de seguir apoyando a las instituciones, “también estamos viendo ciertos movimientos más nacionalistas entre diferentes países avanzados, y eso también es un tema de preocupación”, finalizó Carstens.

 

 

tfo