POLíTICA

La Secretaría del Trabajo ayuda a empresas a disminuir el estrés laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) utiliza la metodología “Solve” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para generar acciones a favor del bienestar emocional de los trabajadores.

El plan de formación está dirigido a sindicatos, organizaciones de empleadores, profesionales e instituciones responsables de la seguridad y salud en el trabajo.

La guía permite atender casos de estrés laboral y económico, adicciones al alcohol, drogas y tabaco, de violencia y rechazo a portadores de VIH/Sida; además, promueve la buena nutrición, la práctica de actividades físicas y el sueño saludable.

La STPS acompaña a las empresas para impulsar acciones que contribuyan a generar ambientes laborales favorables, informo Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la STPS.

El estrés se deriva de entornos organizacionales inadecuados, donde el trabajador está sometido a una gran presión, lo que hace que se presenten desequilibrios de orden emocional y busquen salida para tratar de sacar esta presión”, explicó el funcionario.

“El estrés empieza a constituir en una bola de nieve, en la que alcohol, drogas, endeudamiento del propio trabajador, problemas que lo llevan a tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, que lo exponen a contagio de enfermedades venéreas, de VIH, de Sida, que también forman parte de esta cadena; lo que deriva en ausentismo y conflictos en la familia”, expuso Rubí Salazar.

Más del 64 por ciento de las empresas que se han incorporado al Pronabet corresponden a los sectores Industria, Construcción, Servicios y Comercio.

Los centros laborales del sector público representan más del 22 por ciento y las instituciones de educación superior el 10.22 por ciento, mientras que las organizaciones sindicales y patronales significan el 2.04 y 1.48 por ciento, respectivamente; por su parte, las asociaciones civiles significan el 0.68 por ciento.

La guía “Solve” incluye recomendaciones o acciones ligadas a la reactivación física del trabajador (práctica de algún deporte), para que se involucre en actividades culturales y tenga posibilidades de descansar apropiadamente a efecto de estar en condiciones para desempeñar correctamente su actividad y con ello, incluso, evitar accidentes de trabajo.

Las causas del estrés laboral están relacionadas básicamente con cargas y jornadas excesivas e inadecuado liderazgo, entre otros factores.

BLR

Te puede interesar: IPN trabaja en fitofármaco para tratamiento profiláctico del estrés