ECONOMíA

Visión de Trump sobre TLCAN no corresponde a lo conversado en renegociación: Sagarpa

El secretario de Agricultura, José Calzada, envió un mensaje de tranquilidad a los productores del campo mexicano ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Afirmó que las declaraciones que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de retirarse del acuerdo comercial no corresponden a lo que ha conversado con su homólogo estadunidense, quien ha reconocido los beneficios para los tres países, especialmente en materia agroalimentaria.

En conferencia de prensa, luego de participar en la asamblea plenaria del Partidos Verde Ecologista de México en el Senado, el funcionario señaló.

Lo que escuchamos el día de ayer por parte del presidente Trump con toda franqueza, se los confieso, no se corresponde a lo que yo he venido platicando con el secretario Perdue. Tenemos que mandar un mensaje de tranquilidad y de confianza a los productores de nuestro país”, explicó José Calzada, secretario de Agricultura.

El 80% de las exportaciones del campo mexicano al mundo son a Canadá, con mil 800 millones de dólares y a Estados Unidos con ventas que llegan hasta los 24 mil millones de dólares, explicó el secretario Calzada.

Dijo que de 1994, cuando entró en vigor el TLCAN, a la fecha, el volumen de producción del campo mexicano ha crecido un 74%.

Unas 5.3 millones de personas se dedicaban a trabajar en este sector y hoy la cifra es de siete millones de mexicanos que dependen de las exportaciones agroalimentarias.

Con información de Claudia Flores

MAP