ACCIDENTES

Ruiz Esparza rechaza que Graco Ramírez le advirtiera sobre riesgo en Paso Express

Este miércoles compareció ante legisladores de la Comisión Permanente el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por el socavón en el Paso Express de Cuernavaca.

Ahí el gobernador declaró que no se trató de un accidente, sino que no se atendieron las observaciones técnicas de la obra. Asimismo aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue advertida un año antes sobre los problemas en la infraestructura del Paso Express.

También dijo que el gobierno de Morelos fue el que pagó los gastos funerarios de las víctimas y el que ha apoyado a las familias afectadas.

En respuesta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió el siguiente mensaje de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, a continuación el comunicado íntegro:

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu en su comparecencia del día de hoy, declaró que no había estado de acuerdo con la inauguración del Paso Exprés de Cuernavaca porque “faltaban muchas cosas por resolver”. Incluso mencionó que personalmente le planteó al secretario de Comunicaciones y Transportes, que era muy apresurada la inauguración y que ha mencionado en diversas ocasiones que advirtió al propio secretario del riesgo de un socavón que se pudiera presentar y en este caso particular en el kilómetro 93.8 del Paso Exprés de Cuernavaca.

Les informo a ustedes que en ningún momento el gobernador Graco Ramírez me hizo referencia alguna de aspectos faltantes del Paso Exprés de Cuernavaca y tampoco de que hubiese riesgo alguno de que pudiera ponerse en operación la vialidad y menos que pudiera formarse un socavón.

La aceptación del gobernador Graco Ramírez del evento de inauguración del Paso Exprés de Cuernavaca se observa claramente en sus palabras durante el evento de inauguración, en las que en ningún momento menciona que hubiese asuntos pendientes de resolver y sus palabras también reflejan una clara aceptación de la inauguración de la obra.

Me permito compartir con ustedes la transcripción del discurso del gobernador, es donde se puede observar claramente cuál es su posición con relación al Paso Exprés de Cuernavaca.

Por otra parte también les comparto, que también les voy a entregar, que en una minuta suscrita por el Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, el Dr. Francisco Javier Bermúdez Alarcón; el Director de Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, el ciudadano Víctor Manuel Chávez Arizmendi, y el Director General en ese momento del Centro SCT Morelos, el Ing. José Luis Alarcón Ezeta, se acordaron medidas para mejorar la seguridad de tránsito en la vialidad, pero de ninguna manera éstas medidas ponían en riesgo o peligro alguno la operación de esta vialidad.

Con referencia a la declaración del Gobernador relativa a la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, comento a ustedes que es una forma sencilla de que responsables de errores u omisiones sean exonerados de éste lamentable asunto del Paso Exprés, lo que he comentado y ahora reitero a ustedes, que no es lo correcto.

Seguramente hay muchas partes interesadas en que sea el Secretario el responsable de todo lo ocurrido y las demás partes no lo sean, siendo que hay indicios de presunta responsabilidad en la parte constructiva, en la supervisión de la obra, en la coordinación de la obra y en servidores públicos federales y locales.

He insistido que mi principal responsabilidad en este evento y en este momento, es coadyuvar con las autoridades competentes para deslindar y fincar responsabilidades. Renunciar a mi cargo y quedar como único responsable de las fallas y errores de terceros en este asunto es algo que en mi opinión no debe ser y eso sí creo que sería irresponsable.

Una vez determinadas las responsabilidades del caso tomaré la determinación de qué es lo procedente y de qué es lo correcto de acuerdo a las responsabilidades que resulten.

Adicionalmente, me permito comentarles que, si el Gobernador Graco Ramírez estaba enterado, como él lo ha afirmado, de que existían riesgos de construcción o de que podría presentarse un socavón, él debió conforme a sus facultades y responsabilidades legales haber actuado incluso cerrando la vialidad y advirtiendo a las autoridades superiores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el riesgo, lo cual no hizo y queda sin duda como una omisión al cumplimiento de la ley en la materia.

Con información de la SCT

AGHO