CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Remanentes de ‘Harvey’ y onda tropical 29 provocarán lluvias en México

Los remanentes de “Harvey”, ya como ciclón tropical en el Golfo de México, y la onda tropical número 29, localizada en el sureste de México, favorecerán oleaje de 1 a 2 metros (m) en Campeche y Yucatán, y tormentas intensas en Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

También se pronostican tormentas muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, y Querétaro, así como lluvias dispersas en Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato y Aguascalientes.

Por otra parte, se estiman rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento iguales o superiores a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 metros en Campeche y Yucatán.

Se prevé ambiente muy caluroso, con temperaturas que podrían superar 40 grados centígrados, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que la Península de Baja California registrará este miércoles cielo medio nublado, lluvias dispersas en Baja California Sur, y nieblas sobre la costa oeste.

En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en la región.

El Pacífico Centro registrará cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y fuertes en Colima.

En el Pacífico Sur se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso a muy caluroso.

El pronóstico en la Península de Yucatán es de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Campeche, muy fuertes en Yucatán y fuertes en Quintana Roo.

La Mesa del Norte presentará cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Coahuila y Aguascalientes.

En la Mesa Central el clima será de cielo nublado, 60 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro y lluvias dispersas en Guanajuato.

LSH