POLíTICA

Permanente declara constitucional reformas en materia de justicia cotidiana

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a los artículos 16, 17 y 73 de la Carta Magna en materia de justicia cotidiana, luego de que 18 legislaturas locales avalaron las modificaciones.

El derecho de acceso a la justicia será fundamental a partir de esta reforma constitucional que lo que previene es establecer disposiciones que justamente se orienten hacia allá, a buscar que todos los mexicanos y mexicanas cuenten con las herramientas necesarias para hacer posible este derecho”, explicó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega.

A partir de esta reforma, que eleva a rango constitucional la utilización de medios alternativos de solución de conflictos como la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje, el Congreso de la Unión podrá emitir una legislación en materia procesal civil y familiar, y homologar los registros civiles en todo el país para facilitar el derecho a la identidad.

Homologará la organización de registros civiles a las entidades federativas para que entre otros beneficios sea posible obtener actas de nacimiento o actas de matrimonio sin importar en dónde se encuentre el interesado”, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri.

La intención, dijeron los legisladores, es simplificar trámites y evitar la duplicidad de normas, en favor de la ciudadanía.

Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”, destacó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gloria Félix Niebla.

Las reformas constitucionales a los artículos 16, 17 y 73 fueron aprobadas por el Senado en diciembre pasado.

 

Con información de Héctor Guerrero.

LLH