POLíTICA

Alerta de viaje de EU, oportunidad para mejorar: Enrique de la Madrid

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dijo que la alerta de viaje de Estados Unidos hacia México es una mala noticia, pero es una oportunidad para mejorar las cosas.

En una entrevista en Despierta con Loret, el secretario de Turismo indicó que la alerta pudiera tener un efecto en el sector donde las cosas van muy bien, sin embargo, recordó que las cifras de turismo tienen un importante crecimiento que genera mucho empleo.

Leer: EU emite alerta de viaje para siete estados de México

“Tenemos que ver esto como una oportunidad para hacer las cosas mejor”, mencionó.

El funcionario señaló que a través del Consejo de Promoción Turística de México se debe tener un contacto directo con las agencias de viajes para que la información sea más precisa para los viajeros y hablar de las incidencias en cada uno de los destinos, que en cada caso son particulares.

“El reporte va variando, normalmente el reporte habla de que hay incidentes en unos lugares más que en otros, precisamente, la información que ahora nosotros tenemos que dar debe ser de manera puntual”, subrayó.

El funcionario dijo que se tiene que dar la información precisa de inseguridad en los casos de Cancún y la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo.

Leer: Alertas de seguridad, ‘para hacer las cosas mejor’: Enrique de la Madrid

“Tenemos que asegurar que la incidencia de criminalidad en ese destino, es muy inferior a otras ciudades y de otras partes del mundo o destinos turísticos”, dijo De la Madrid.

En relación al supuesto caso del alcohol adulterado en Playa del Carmen que mató a una turista estadounidense, manifestó que la Cofepris y el sector hotelero realizan una supervisión para evitar que algún caso así se presente,

“Sin embargo, de algunos incidentes que se han dicho que han pasado en EU, no hay evidencia contundente de alcohol adulterado”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre si esta alerta podría hacer caer el turismo, De la Madrid dijo que afortunadamente desde el año pasado el turismo rompió récord, pues se tuvieron 35 millones de visitantes del exterior.

“Hay que meterle todo el esfuerzo para que se controle la inseguridad y no tengamos riesgos en el turismo”, sostuvo.

“En México debemos seguir trabajando, y sí hay como”, afirmó.

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su Alerta de Viaje para regiones específicas de México.

Pidió extremar precauciones de seguridad a sus connacionales y trabajadores que se encuentren en.

– Baja California.
– Baja California Sur.
– Chiapas.
– Colima.
– Guerrero.
– Quintana Roo.
– Veracruz.

La actualización contempla los siguientes cambios y restricciones:

– El personal del gobierno de Estados Unidos que se encuentre en Palenque y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, debe permanecer únicamente en áreas turísticas y no puede usar el transporte público. Al igual que el personal que se encuentre en el estado de Veracruz.

– Se les prohíbe viajar personalmente a todo el estado de Guerrero, cuando antes la restricción era únicamente para las zonas de Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo.

– Deben viajar únicamente por la carretera de peaje de “La Rumorosa” para quienes van entre Mexicali y Tijuana, en Baja California. Así como en Colima, se pide a los ciudadanos utilizar sólo la carretera número 110.

– Se alerta además del riesgo, ante el aumento en las tasas de homicidio en Baja California Sur y Quintana Roo.

El gobierno estadunidense aclaró que las alertas de viaje no reflejan la naturaleza de sus relaciones bilaterales con un país, y que son parte de su compromiso de informar y proteger a los ciudadanos de Estados Unidos que viajan o residen en el extranjero.

En un comunicado, también destacó que millones de ciudadanos visitan México sin incidentes todos los años para estudiar, como turistas o para realizar negocios.

Con información de Despierta

JLR