CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

SMN prevé para esta noche tormentas en 18 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante las próximas horas se prevén tormentas intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes para Durango, Sinaloa, Morelos y Estado de México, así como lluvias dispersas y chubascos en el resto de la República Mexicana, excepto Baja California.

Las precipitaciones, que podrían ser con actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento, serán generadas por la Onda Tropical Número 29, remanente de Harvey, ubicada en la Península de Yucatán, un canal de baja presión localizado en el interior de México y los remanentes de la Onda Tropical Número 28, que están al sur de Jalisco.

Se prevén vientos superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para este miércoles los remanentes de Harvey, ya como ciclón tropical en el Golfo de México, y la Onda Tropical Número 29, localizada en el sureste de México, favorecerán oleaje de 1 a 2 metros (m) en Campeche y Yucatán, y tormentas intensas en Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Asimismo, se pronostican tormentas muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Yucatán; tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, y Querétaro, así como lluvias dispersas en Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato y Aguascalientes.

Por otra parte, se estiman rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento iguales o superiores a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 metros en Campeche y Yucatán.

Se prevé ambiente muy caluroso, con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

 

Con información de Conagua.
LLH