ECONOMíA

Sener presenta el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes

La Secretaría de Energía (Sener) presentó el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes, con el que busca incorporar el sistema nacional eléctrico a las nuevas tecnologías que hagan más eficientes los servicios de transmisión, distribución y medición de energía a los usuarios.

En el evento, el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que este programa es un paso más en la implementación de la reforma energética y la modernización de toda la cadena de valor del sector eléctrico mexicano.

Destacó que varios avances se han dado en esta materia en las últimas semanas que significan la puesta en marcha de un nuevo paradigma eléctrico, donde el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes es un factor importante, pues forma parte de la nueva infraestructura necesaria.

Dijo que el programa plantea la forma como el país irá incorporando las nuevas tecnologías para contar con redes de trasmisión y distribución eléctricas de vanguardia y que son la combinación y acoplamiento de las redes eléctricas con las informáticas y de comunicación.

“De tal suerte que el sistema opere generando información en tiempo real y de manera permanente, desde todos los puntos. Con este programa se han identificado las áreas de oportunidad en donde se podrían aplicar estas tecnologías, las políticas que se van a seguir y posibles obstáculos a su desarrollo”, precisó.

El funcionario detalló que se trata de aprovechar la información digital y las tecnologías de medición y comunicación para incrementar confiabilidad, estabilidad, seguridad y eficiencia del sistema eléctrico nacional, pues darán bases para anticipar la demanda y proyectar la generación de electricidad, con energías limpias a gran escala.

Sostuvo que se contará con un sistema que reduzca las pérdidas de energía y optimice los costos, a la vez que abrirán el camino para incorporar esquemas de generación distribuida, eficiencia energética, almacenamiento y demanda controlable, así como que dará herramientas a los usuarios finales para controlar su consumo.

Explicó que este programa fue elaborado de manera interinstitucional por el Centro Nacional de Control de Energía, con el apoyo de la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la participación del sector privado e instituciones educativas y de investigación.

Dijo que se presentan tres proyectos pilares: arquitectura empresarial al interior de la CFE, estrategia empresarial de telecomunicaciones y estrategia de ciberseguridad, para proteger el sistema de accesos no autorizados que pudieran vulnerar la operación confiable.

Informó que los planes para contar con una red eléctrica inteligente en México habrán de requerir inversiones estimadas de 11,646 millones de pesos, monto a erogarse en ocho años y adelantó que conforme se tenga una red de este tipo más extendida, se podrá incorporar paulatinamente a los usuarios finales, mediante dispositivos conectados a la red a un esquema de tarifas dinámicas.

Añadió que una vez consolidadas las redes inteligentes, se podrán establecer tarifas diferenciales horarias, de tal suerte que ofrezcan menores costos para los consumidores durante las horas de menor demanda y la reducción de consumo en horas pico.

Asimismo, se elevará la eficiencia en sistemas de alumbrado público, operación de agua potable y plantas de tratamiento, al igual que edificios y conjuntos inmobiliarios como terminales aéreas, puertos, centros comerciales y educativos, entre otros.

Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE, dijo a su vez que el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes 2017-2019 es un paso muy significativo para hacer más eficiente el sector.

Refirió que actualmente la CFE opera una red de transmisión con una longitud mayor a los 100,000 kilómetros y una red de distribución que rebasa los 800 mil kilómetros, para un total que es superior a la de países desarrollados como Alemania, Inglaterra y España.

Añadió que para seguir ampliando este sistema en 2017 se destinaron 14,600 millones de pesos, por lo que empresas públicas y privadas podrán llevar el servicio de mayor calidad a los usuarios y por ello seguirán impulsando la modernización de la infraestructura eléctrica con programas como el de redes inteligentes.

MFH