CIENCIA Y TECNOLOGíA

Eclipse solar anima a jóvenes mexicanos a estudiar el universo

El eclipse solar de este lunes pudo acercar a niños y jóvenes a interesarse por el universo y fomentar en ellos la vocación por el estudio de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, aseguró que este eclipse ha sido el más observado y estudiado de la historia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a través de un comunicado que en el marco del arranque del año escolar 2017-2018, la AEM participó en diferentes acciones con motivo de la observación de dicho fenómeno astronómico.

En una escuela primaria del municipio de Aquismón, San Luis Potosí, el organismo instaló un telescopio con el cual los estudiantes observaron el eclipse parcial de Sol de este lunes.

Indicó que en este acto la astrónoma Julieta Fierro Gossman ilustró con unos globos el fenómeno del eclipse ante todos los jóvenes asistentes, quienes mostraron amplio interés en este evento.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre cómo se producen estos movimientos astronómicos, así como de la importancia del conocimiento científico.

En la Ciudad de México, en la explanada de la delegación Benito Juárez, la AEM, junto con la Sociedad Astronómica de México, instaló 15 telescopios debidamente protegidos, en donde cientos de asistentes pudieron observar el paso de la Luna frente al Sol.

“Para la juventud de menos de 30 años, es prácticamente la primera oportunidad de apreciar un eclipse de Sol, y muchos de quienes pudieron estudiar el de 1991, como la doctora Fierro, hoy son destacados académicos que estimulan el entusiasmo de las nuevas generaciones por el estudio de la ciencia y tecnología”, sostuvo Mendieta Jiménez.

BLR

Te puede interesar: Universitarios de la UNAM estudian corona del eclipse solar