ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con un avance de 0.18 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con un avance de 0.18 por ciento, en línea con los índices accionarios de Estados Unidos y animado por el dato de crecimiento económico en México.

Con datos definitivos de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/IPC BMV, se ubicó en 51 mil 332.98 unidades, con un incremento de 91.87 enteros respecto al nivel previo.

Al concluir la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 217.6 millones de títulos, por un importe de ocho mil 117.08 millones de pesos, con 60 emisoras que ganaron, 50 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambios.

Las emisoras que contribuyeron a la ganancia del principal indicador fueron: Bio Pappel que subió 5.13 por ciento; Herdez con 3.44 por ciento de incremento y Grupo Gigsa que terminó con un avance de 2.90 por ciento.

El mercado local concluyó en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones ganó 0.90 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.99 por ciento y el Nasdaq subió 1.36 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, los mercados de capitales cerraron la sesión con ganancias, en medio de una jornada con poca información económica y cautela previa al simposio de Jackson Hole.

Parte del optimismo estuvo relacionado con que legisladores republicanos preparan un plan de recorte de impuestos, parte de las promesas de campaña de Donald Trump.

Aunque una reducción de impuestos podría elevar el déficit fiscal, el mercado interpreta la posibilidad de una reforma tributaria como benéfica para el sector privado, además de que se disipa la aversión al riesgo relacionada con la política en Estados Unidos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación moderada de 0.15 por ciento o 2.7 centavos y cotizando alrededor de 17.68 pesos por dólar.

FJMM