ECONOMíA

Presentan resultados de la Encuesta de Financiamiento a las Empresas 2015

Cuatro de cada 10 empresas en México han solicitado o tenido, algún tipo de financiamiento desde el inicio de sus operaciones. Así lo dieron a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante la presentación de los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Financiamiento a las Empresas (ENAFIN) 2015.

Sigue siendo muy baja la penetración del crédito. Empezamos la administración con cerca del 29%, hoy estamos cerca del 35%, pero seguimos por abajo del promedio de Latinoamérica”, explicó Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.

De aquellas empresas que no han solicitado crédito, resulta que el 51% señala que no lo solicitó debido a que no le interesa o no lo necesita. El 22% manifiesta que es debido a que considera que estos créditos son caros”, detalló Julio Santaella, presidente del INEGI.

La principal fuente de financiamiento de las empresas es la banca comercial con un 77%.

En 2015, nueve de cada 10 solicitudes de crédito fueron aprobadas.

Las medianas empresas son las que reciben más rechazos en sus solicitudes de crédito, con un porcentaje de 13.3%. La principal causa de rechazo de crédito, con un 17%, es mal historial crediticio. También destacan baja capacidad de pago y documentación insuficiente.

Una cuarta parte de las empresas en México son propiedad de mujeres.

El 62.2% de los empresarios en México cuenta con nivel de estudios de Educación Superior.

En el 32.6% de las microempresas, los propietarios tienen entre 51 y 65 años de edad; este mismo rango de edad concentra el 40.9%, el 42.7% y el 44.2% de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

33 de cada 100 empresas aceptan pagos con tarjeta por parte de sus clientes.

Es importante que también apoyemos el uso de los servicios financieros, además del crédito. Cómo incrementar el porcentaje de las empresas que cuenten con terminales electrónicas”, aseguró Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.

Seis de cada 10 empresas en México contrata una póliza de seguro.

Un 45.1% de las empresas que no contrata pólizas de seguro, declara que es porque son caras.

La encuesta se levantó de septiembre a noviembre de 2015 en tres mil 927 empresas con seis o más empleados.

Con información Sarahí Méndez

MAP