POLíTICA

PAN y PRD, en desacuerdo de que el PRI mantenga órganos de gobierno en el Senado

En el Senado de la República, los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su desacuerdo ante la intención del PRI para ocupar las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el último año de esta legislatura.

Los coordinadores, Fernando Herrera y Dolores Padierna, se quejaron de que además el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En entrevista, la coordinadora perredista reveló que sostuvo una plática al respecto con el coordinador priísta, Emilio Gamboa, quien rechazó su petición de hacer una redistribución de los órganos de gobierno de esta Cámara.

Él contestó que no, porque tienen ellos que respetar su proporcionalidad; que al PRI de los seis años le corresponden tres, dos al PAN y uno al PRD, de los tres años que le tocan nada más han tomado dos y les quedaría uno, que sería el último, éste que sigue; que el PAN ya tuvo sus dos años en la Mesa Directiva, y el PRD también y, por lo tanto, ya no nos corresponde”, destacó Dolores Padierna, coordinadora de los senadores del PRD.

En entrevista por separado, el coordinador panista, quien hoy preside la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, dijo:

Yo espero que esto sólo sea una de esas expresiones que se lanzan a ver si pega. Al PRI le corresponderá o la presidencia o la Jucopo, nosotros veremos cuál es la que ellos escogen y, en consecuencia, haremos los acuerdos correspondientes. Sería un mal arranque de la legislatura si el PRI insiste. No he recibido yo ninguna petición formal por parte del Grupo Parlamentario del PRI, igual no les toca ninguna”, subrayó el senador Fernando Herrera.

El senador priísta, Enrique Burgos, defendió, en entrevista, la posición de su partido en cuanto a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado al mismo tiempo que la presidencia de la Cámara de Diputados.

En estricto rigor le corresponde, por razones de calendario”, indicó el senador del PRI, Enrique Burgos.

Los coordinadores del PAN y el PRD buscarán al coordinador del PRI, Emilio Gamboa, para negociar las posiciones de los órganos de gobierno del Senado, antes del próximo 1 de septiembre, cuando deberán renovarse.

 

 

Con información de Claudia Flores.

LLH