EDUCACIóN

Fundación ‘Dignifica tu vida’ entregará mochilas nuevas a niños indígenas en México

Al comenzar cada ciclo escolar, la preocupación de los padres de familia es como hacer más eficiente el manejo de sus recursos.

Al menos, como lograr reutilizar o reciclar los útiles escolares del año pasado, que ya no se van a utilizar.

La fundación ‘Dignifica tu vida’, pensó en ello y a través de la campaña ‘Recicla y participa’ invitan a varias escuelas particulares para que convoquen a la comunidad escolar a donar los útiles escolares que prácticamente van a la basura.

Ana María Saenz, directora de la Fundación ‘Dignifica tu vida’, señaló: señaló: “Lo que pedimos es que los niños ya al finalizar su año escolar nos donen todo el papel utilizado y no utilizado, todo lo que utilizaron durante el año, que nos lo donen y lo que hacemos es dividir lo que se puede reciclar, todo el papel, por ejemplo, lo reciclamos, lo vendemos y nos entregan dinero, y con ese dinero compramos artículos que nos falten y que vayan en la mochila”.

Con los recursos que obtienen ayudan a completar las mochilas que la misma fundación entregará a niños indígenas de las comunidades más alejadas de México, que cursan la primaria.

Ana María Saenz, directora de la Fundación ‘Dignifica tu vida’, detalló: “Son niños y niñas indígenas donde ya no llega el magisterio, trabaja sobre todo el Consejo Nacional para el Fomento Educativo, con ellos tenemos una alianza, porque nosotros tampoco podríamos llegar hasta allá”.

Lograron recolectar ocho toneladas y media de útiles escolares en 10 escuelas, lo que significó 15 mil pesos en reciclaje.

‘Mochila completa’ es uno de los programas más importantes de la fundación ‘Dignifica tu vida’, con el que pretenden eficientar los recursos de las familias que perciben uno o dos salarios mínimos al mes.

En el nuevo ciclo escolar entregarán mil 500 mochilas nuevas a niños indígenas de los estados de Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Cada mochila que, además, es personalizada, contiene los útiles escolares del grado que el niño va a cursar, artículos de higiene personal, ropa interior, una chamarra y zapatos.

Ana María Saenz, directora de la fundación ‘Dignifica tu vida’, comentó: “Todo es nuevo y es a la medida, nosotros ya fuimos de avanzada y medimos a estos niños de pie y de talla, hablamos con sus mamás, con sus papás, con los maestros y maestras, para que la comunidad está toda enterada”.

No se podría saber si los niños han mejorado su nivel educativo con el programa, pero lo que sí se puede registrar es el impacto inmediato en el ahorro familiar y la posibilidad de que sus hijos vayan a la escuela.

Con información de Karina Cuevas

LSH