EDUCACIóN

EPN: Cambio estructural en la educación, fruto de la reforma educativa

En La Huasteca potosina, el presidente Enrique Peña Nieto dio inicio al ciclo escolar 2017-2018.

“Declaro formalmente inaugurado este ciclo escolar 2017-2018, al que regresan a clase más de 25 millones de niñas y niños en nuestro país a nivel primaria y secundaria y deseando que este curso escolar siga siendo de la educación la herramienta más potente para desarrollar la fortaleza y potencial de nuestro país, que nos permita seguir avanzando hacia una mayor grandeza de nuestra sociedad”, afirmó el presidente Peña Nieto.

Agradeció al magisterio por el apoyo que le ha dado a la reforma educativa que, aseguró, avanza porque es el cambio estructural más importante que impulsa su administración.

“Es la determinación y la valentía lo que hace que las cosas cambien, no es la retórica, no es la palabra, no es lo que se dice, sino es el valor de decidir hacer las cosas con valentía y con arrojo”.

Anunció que en este ciclo escolar estarán a prueba los siguientes programas pilotos del nuevo modelo educativo en: salud, cultura, autonomía curricular, educación infantil temprana de cero a tres años y las escuelas inclusivas para alumnos que tengan alguna discapacidad.

“Para probar ese Modelo que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, todo este proceso, toda esta transformación educativa es parte de un proceso y los frutos de la reforma educativa, de este cambio estructural en la educación de nuestro país se va a apreciar, se va a observar y se va a reconocer cuando ustedes niñas y niños sean adultos mayores”.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, informó que en todos los estados de la República, sin excepción, inició este lunes el ciclo escolar.

Señaló que el presidente puso énfasis en llevar la educación de calidad a todos los rincones de México y en especial hasta donde están los grupos más vulnerables.

“Desde aquí usted manda un mensaje de que primero van las escuelas indígenas, primero van los niños y las niñas que tienen alguna discapacidad, primero las mujeres, es decir primero van quienes desde hace muchos años no han estado en primer lugar y usted los está poniendo en primer lugar con una educación de calidad y un gran compromiso con ellos y sus padres de familia”.

El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo que el sistema se está transformando no por decreto sino por el empeño de maestros, padres de familia y autoridades federales.

“Sin duda estamos condenados a tener éxito, esa es el verdadero destino de nuestro país para aquellos que lo denostan, que lo satanizan y que lo descalifican”.

En entrevista, al finalizar la ceremonia, se le preguntó al presidente si la reforma educativa tendrá vigencia en el próximo sexenio.

“Lo que tiene vigencia es lo que está en nuestra Constitución y creo que la Constitución claramente este fue el cambio, este fue el sentido de la reforma, establece estos parámetros para el modelo educativo de nuestro país, que asegura al final de cuentas que la niñez y la juventud de nuestro país tenga las mejores condiciones y una mejor preparación, yo creo que estar en contra de eso es estar en contra de México y sobre todo estar en contra de la niñez y la juventud mexicanas”.

La visita del presidente Peña Nieto a la escuela “Esfuerzo Indígena” que está en el municipio potosino de Aquismón, coincidió con el eclipse de Sol.

La astrónoma Julieta Fierro explicó a los niños el fenómeno.

“La Luna puede tapar al sol porque aunque la luna esté, aunque la luna sea 400 veces más chiquita que el Sol, está 400 veces más lejos y a veces pasa delante del sol y lo tapa y es lo que estamos viendo ahora y es lo que vamos a pasar a ver, el eclipse”.

A su llegada a la comunidad de San Pedro de las Anonas, el presidente se bajó del vehículo para saludar a la gente, en su mayoría estudiantes y mujeres.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO